domingo, 9 de mayo de 2010

Métodos Sintéticos


-Métodos Sintéticos


Con el uso de este tipo de método de creatividad estamos uniendo sistemáticamente elementos heterogéneos con la finalidad de reencontrar la individualidad. Este método es utilizado en todas las ciencias experimentales porque mediante su uso se obtienen las leyes generalizadoras.

Por ejemplo, es muy común en la enseñanza de preescolar aplicar este método para la enseñanza del alfabeto y la lectura.

Según los principios de la psicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, como lo define el Diccinario. Implica, además, atribuir significado a lo decodificado. Constituye sin duda el principal aprendizaje académico, y es lo que ha diferenciado a los pueblos de la prehistoria de los de la historia. Es también uno de los principales retos a los que se enfrenta el niño.

Los métodos Sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios. Así, estos métodos pueden ser:


a. Alfabéticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen varias letras, se van combinando en grupos de 2, de 3, de 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras con o sin sentido y palabras.

b. Fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.

c. Silábico: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "pa" de "papá", "pe" de "pelo". La mínima unidad de aprendizaje es la sílaba, y no la letra, al menos en los primeros momentos. Los métodos silábicos, en términos generales, son complejos ya que el niño debe aprender numerosas reglas para articular cada sílaba, y ello trae consigo numerosos errores.

Fuente: http://www.down21.org/educ_psc/educacion/lectura_esc_calc/2_metodo.htm


Esta síntesis genera un conocimiento superior al añadir alguna característica al mismo que no estaba en los conocimientos anteriores.

¿Pero en qué consiste exactamente la síntesis?

La síntesis significa reconstruís, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica Llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad.

Como podemos ver, este método impulsa no solo la creatividad en sí, sino la capacidad de investigación y de selección, siendo capaces de comprimir la información de varios campos creando un nuevo elemento.

Esto se ha aplicado a campos como la publicidad y sus famosos trailers cinematográficos, donde se intenta mostrar partes atractivas de la película que atraigan a espectador y la hagan interesante, pero sin desmenuzar el argumento de ésta.

Algo parecido a lo que hacemos cuando queremos relatar a un conocido un libro interesante. Hacemos un resumen de todo el contenido (aunque éste sea ingente en ocasiones) de forma que la trama quede oculta, pero se sienta intrigado por las escenas o partes que hemos seleccionado.

Por último, un ejemplo de un buen trailer, de hecho tan bueno, que cuando después veías la película entera, descubrías lo decepcionante que era.


Guardianes de la noche



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